Culturas agrícolas (5000 a. C. - 1200)
Los primeros vestigios conocidos de cultura
hortícola sobre el territorio colombiano, son ubicados en la zona de influencia
de los Montes de María, que surcan los departamentos de Bolívar y Sucre, además
de una escición de estos montes hacia el departamento del Atlántico donde
también hubo pequeños asentamientos relacionados con tribus que se formaron
sobre todo en el área denominada Puerto Hormiga, donde se han realizado
excavaciones, y se han encontrado vasijas y alfarería, a la que se les han
practicado pruebas que ubican a esta cultura entre los 5000 y 4000 a. C. Estas
comunidades, se fueron dispersando, y parece que trasladaron sus concocimientos
en pesca y alfarería a la Cultura Zenú, a la cual se integraron al migrar al
norte.
Para sorpresa de muchos en Arararcuara, en plena
Amazonía se encontraron restos de asentamientos y prácticas hortícolas, así como
cerámica provenientes del año 2700 a. C.
El sitio Zipacón, indica que los desarrollos
agrícolas en la Sabana se remontan más allá del año 1320 a. C.; con
coexistencia de la cacería y recolección, junto con prácticas agrícolas y
alfarería.
La cultura San Agustín
La cultura San Agustín, a pesar de ser mencionada
repetidamente en libros de historia, es técnicamente desconocida, pues el
pueblo agustiniano desapareció alrededor de 1250 y para 1300 la selva envolvía
ya las ciudades agustinianas. La falta de recursos para investigar ha producido
una avalancha de interpretaciones acerca de los orígenes, el desarrollo y la
caída de la Cultura San Agustín, hasta el punto que algunos expertos afirmaron
que algunos pueblos mesoamericanos, específicamente las culturas de Teotihuacán
y la Oaxaca (Monte Albán, Mitla, etc.) llegaron por agua o vía Centroamérica y
se asentaron en esta zona. Esa teoría ha sido ampliamente refutada.
Como la teoría "mexicana" hay muchas, por
ello es bastante inútil adentrarnos en cada una de ellas; pues todas, sino la
mayoría nos dejan en un callejón sin salida gracias a la falta de indicios
causado por la misteriosa extinción de la Cultura Agustiniana. Por eso, lo
importante de San Agustín es conocer basándonos a lo que tenemos: los restos
arqueológicos ubicados en el Huila, exactamente en el Parque Nal. Arq. San
Agustín. Dentro de este, hay básicamente tres sitios de importancia: Fuente-Templo
de Lavapatas, Bosque de las Estatuas y el Museo Arqueológico, que nos permiten
conocer lo que los Agustinianos quisieron que viéramos, pues hay otros sitios
con esculturas monolíticas; pero estos se encuentran en pésimo estado, y son
técnicamente irrecuperables gracias a la lenta pero efectiva acción de la
maleza.
La Fuente de Lavapatas, es una magnífica
demostración de las habilidades escultóricas y la creatividad de la Cultura
Agustiniana, pues la Fuente, está ubicada sobre una quebrada natural, y ellos
tomaron las piedras que estaban sobre la quebrada y fueron esculpiendo sobre
ellas, creando una intrincada red de canales y caídas artificiales de agua,
rodeadas de figuras zoomorfas, antropomorfas o mezclas de ambas. Algunas
teorías afirman que los Agustinianos contaban con primitivos conocimientos
físicos, ya que las curvas de estos pequeños canales, y los círculos para las
pozas de esta Fuente, son de tal perfección que tuvieron que ser hechos con la
ayuda del agua y sus renombradas propiedades que facilitan el erosionamiento
controlado de la piedra, y otros materiales. En investigaciones posteriores a
la expedición del Arqueólogo alemán Konrad Preuss, se ha afirmado, que las
figuras presentes en la Fuente de Lavapatas pertenecen a las deidades Agustinianas
del Agua, la fertilidad, la prosperidad o ambas y que por ello, además de las
características arquitectónicas y la dedicación en su construcción, la Fuente
de Lavapatas funcionó como templo. Por ello más tarde se le ha ido aceptado
como Fuente-Templo de Lavapatas.
El bosque de las Estatuas, ubicado en el Parque
Nacional Arqueológico de San Agustín, es una amplia explanada llena de las
mejores expresiones monolíticas y dolménicas fruto del Ingenio Agustiniano. En
esta explanada se admira tanto la sencillez de ciertas estatuas, como la
preocupación por la ornamentación y el detalle de otras, figuras zoomorfas,
amplios tocados, figuras de piedras con alusión al "Alter ego", lo
que nos plantea nuevas preguntas, ¿Los agustinianos eran simples escultores o
avanzaron en otras ciencias?, ¿La Profundidad de ciertas esculturas es sinónimo
de nociones Filosóficas en la Cultura Agustiniana?, ¿Si es tan gloriosa, por
qué desapareció San Agustín?... Eso es San Agustín, una pregunta detrás de otra
hasta encontrarnos con estas misteriosas estatuas, los testigos inmarcesibles
de los desconocidos orígenes, la gloria y la súbita desaparición de la Cultura
Agustiniana.
La cultura Tierradentro
Esta también tuvo importantes contribuciones a la
estatuaria y la alfarería, pero esta entró más profundo en lo relacionado con
el asunto de la vida y la muerte, pues los vestigios más tangibles de ella son
los hipogeos, que estos dejaron en el Alto Cauca, exactamente en el
corregimiento de San Andrés de Psimbalá, Mpio. de Inzá. estos dos, y casi el
80% de la zona de la influencia de la Cultura Tierradentro, son controladas por
un resguardo a nombre de los Indios Paeces, aparentes descendientes de los
habitantes de Tierradentro. En estos resguardos, los indígenas cuentan con su
propio gobierno e instituciones, se habla una lengua autóctona que puede
descender de la hablada por los Tierradentro.
Tierradentro fue el nombre que los españoles le
dieron a esta zona por lo tupida de la selva, los constantes y profundos
precipicios, la impenetrable neblina e interminables cadenas de lomas; paisaje
común a la zona del Macizo Colombiano. Los Tierradentro, construían varias
clases de tumbas, las hay sencillas, un simple huevo con un pasadizo hasta las
más complejas, que avanzan hasta ocho metros bajo tierra con amplios salones
ovalados o circulares en torno a una columba central. Estos están profusamente
decorados con figuras zoomorfas y geométricas. Tierradentro, al igual que San
Agustín, desapareció, pero investigaciones indican que los Paeces y Guambianos,
habitantes indígenas de la zona, son los supervivientes al mestizaje, la
colonización y todos los procesos históricos de Colombia hasta hoy.
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